Al entrar a una tienda, es probable que note lineales de productos que resaltan visualmente artículos para la venta. Esos productos no se organizan de esa manera por accidente: el comerciante utiliza las mejores prácticas de merchandising visual para ayudar a que los productos se vendan por sí mismos.
Esencialmente, su espacio comercial debe ser su vendedor más productivo y eficiente, y merchandising visual emplea el arte de optimizar su tienda y la exhibición de productos para obtener los máximos ingresos.
Sí, la técnica requiere un sentido de la estética, pero también es una ciencia: el merchandising visual es una estrategia con resultados demostrados que puede replicar en su propia tienda minorista.
Sin embargo, también es importante reconocer que el campo del merchandising visual abarca muchos temas de diseño minorista distintivos. Las mejores prácticas cubren todo, desde la creación de carteles de venta efectivas hasta el ojo de los posibles clientes, la señalización que coloca y el diseño de su tienda, y mucho más.
¿No estás seguro de cómo empezar con el merchandising visual de su tienda? Simplemente siga leyendo: aquí, abordaremos los entresijos de la creación de lineales de venta en su tienda para captar la atención de su cliente objetivo y hacer que realicen una compra.
Merchandising Visual: comience con su cliente objetivo en mente
Conocer a su cliente objetivo por dentro y por fuera ayudará enormemente a la hora de crear una comercialización visual efectiva y exhibiciones de productos.
No solo nos referimos a familiarizarnos con datos demográficos como la edad de los clientes, los ingresos y el nivel de educación, sino que profundizamos un poco más en su psicografía y comportamiento.
En otras palabras, no solo apunte a clientes individuales, sino que también examine sus estilos de vida. Puede comenzar a hacer algo de esta investigación combinando los datos de los clientes en su sistema de punto de venta ¡El historial de pedidos pueden revelar mucho!.
Encuentra algo de inspiración para exhibir nuevos productos
Gracias a Internet, ya no tendrá que esperar a que una idea brillante de merchandisign visual le golpee. En cambio, hay una cantidad de recursos invaluables disponibles en forma de blogs, tableros de pinterest y más.
Recuerde que las personas tienen cinco sentidos, no solo uno
Puede ser fácil concentrarse simplemente en crear lineales de productos visualmente estimulantes y olvidarse de los otros cuatro sentidos. Pero el secreto de una experiencia de compra atractiva y envolvente es crear una experiencia multisensorial, o lo que se conoce como «marca sensorial». Veamos más de cerca cómo podrías hacer eso:
Vista: hay una variedad infinita de señales visuales con las que puedes jugar para comunicar tu mensaje. Desde el uso de colores para sus detonadores psicológicos, hasta el aprovechamiento de la iluminación, la simetría, el equilibrio, el contraste y el enfoque para dirigir y controlar el aspecto del cliente y durante cuánto tiempo. Es uno de los componentes fascinantes del merchandising visual.
Sonido: la música que reproduce en su tienda minorista tiene un efecto profundo pero sutil sobre el comportamiento de sus clientes en la tienda. Dependiendo de a quién te dirijas, puedes ralentizar a los clientes tocando música más suave. Por otro lado, jugar al top 40 le comunica que desea que haya adolescentes en su tienda.
Tacto: este es probablemente el más fácil de acertar. Los minoristas solo deben recordar darles a los clientes la capacidad de tocar, sentir y probar lo que sea que estén buscando vender.
Olor: créanlo o no, hay una ciencia completa de lo que se conoce como «marketing olfativo», con varios estudios y estudios de casos reales de marcas globales que lo aplican en su beneficio. El olfato es una vía rápida al sistema en su cerebro que controla tanto la emoción como la memoria, dos factores muy importantes detrás de por qué elegimos una marca sobre otra.
Sabor: Brindar a los clientes la posibilidad de probar productos antes de comprarlos es el equivalente a dejar que las personas se prueben la ropa, es una buena práctica altamente efectiva.
Muéstreselo, no se lo diga
Antes de que las personas compren algo, por lo general quieren una idea de cómo se verá y cómo se sentirá. Para satisfacer esta necesidad, puede configurar los lineales de sus productos para que los compradores puedan imaginar sus artículos en su propia casa (o usarlos, en el caso de la ropa).
Por ejemplo, el piso de ventas en las tiendas de muebles está configurado con lineales de productos que facilitan que las personas puedan imaginar cómo se verían los mismos productos en sus propios hogares. Las tiendas de artículos de cocina tienen sus productos exhibidos como si estuvieran en una cocina normal, y así sucesivamente.
Otra forma importante en que los minoristas de ropa hacen esto es mediante la creación de políticas que requieren que su personal de ventas use la ropa que venden. Y, por supuesto, el ejemplo más probado y verdadero de esto sería en la forma de maniquís, que puede estilizar con todos sus productos más recientes.
Esta táctica da a los clientes potenciales un punto de referencia inmediato. Y cuando los clientes pueden imaginar el uso de su producto, es más probable que lo compren.
Grupos de productos relacionados
Agrupar productos con otros artículos similares le dará a sus clientes razones adicionales para comprarle más artículos. Pero agrupar productos también tiene una justificación más utilitaria: ahorra tiempo a los compradores. No necesitan vagar por toda su tienda tratando de combinar cosas. Es una de las razones por las que las tiendas de comestibles colocan salsas justo al lado de sus papas fritas.
También puedes pensar en ello como crear categorías. Pero no necesita limitar su creatividad: también puede crear «agrupaciones» dentro de categorías. Eso significa tener mercancía que puede ser del mismo color, precio, tamaño o tipo.
La regla de tres
Al crear displays, la mayoría de los exhibidores visuales a menudo se refieren a la regla de tres, lo que significa que al crear un display de producto, intente trabajar en conjuntos de tres. En función de cómo esté organizando sus productos, querrá tener tres de ellos uno al lado del otro en lugar de uno solo. Por ejemplo, si estuviera organizando las cosas por altura, tendría artículos que fueran cortos, medianos y altos.
Es más probable que nuestros ojos sigan moviéndose cuando estamos viendo algo asimétrico porque cuando vemos algo simétrico o equilibrado, se detienen en su camino. La Regla de los Tres mantendrá la atención de sus clientes durante más tiempo en las pantallas de sus productos.
Esto también alude al «Principio de la pirámide», donde si tiene un elemento en la parte superior y todos los demás «un paso hacia abajo», obliga al ojo a mirar el punto focal y luego trabajar hacia abajo.
Deje que la luz dicte el estado de ánimo y la atención.
De nuevo, esto se relaciona con la captación de los sentidos de sus clientes (ver más arriba) y los guía para experimentar diferentes estados de ánimo y emociones según la iluminación de su tienda. Ya sea que se sientan como si estuvieran en un club de moda o en su propia casa, dependerá en gran medida de cómo decida usar la iluminación.
Usar focos para resaltar ciertos productos también es una forma segura de dirigir la atención y asegurarse de que las personas presten atención a sus productos principales.
Para obtener más información sobre cómo usar la iluminación para resaltar las exhibiciones de su producto y la comercialización visual, lea nuestra guía de diseño de iluminación para tiendas.
No te olvides de cambiarlo
Recuerde que al tratar de optimizar sus metros cuadrados para obtener la mayor cantidad de ventas, un enfoque científico para formular una hipótesis, ejecutar su idea y luego evaluar los resultados lo pondrá en la rutina de probar nuevas ideas y seguir con lo que funciona.
Con estos consejos en mente, salga y pruebe estas tácticas de merchandisign visual para ver cómo puede aumentar las ventas a través de los lineales de productos.
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